ROSARIO: El Sanatorio Británico también es centro de donantes de médula ósea

Britanico

El Servicio de Medicina Transfusional del Sanatorio Británico ha sido habilitado por el INCUCAI como uno de los 57 Centros de donantes del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que tiene el país.

El Registro Nacional de CPH creado por el INCUCAI en el año 2003 bajo la Ley N° 25.392, tiene por objetivo dar respuesta a las personas con enfermedades tales como leucemias, linfomas, aplasias, trastornos metabólicos o inmunológicos tratables con un trasplante de médula ósea que no tienen un donante compatible en su familia.

El Registro actúa de nexo entre ellos y quienes se inscriben como donantes voluntarios.

Debido a que solo el 25% de los pacientes que requieren un transplante de médula ósea cuentan con donante compatible dentro de la familia, queda un 75% de pacientes que deben recurrir a los Registros de CPH para la búsqueda y poder llevar a cabo el tratamiento.

Para que un trasplante tenga éxito, donante y receptor deben ser compatibles lo que equivale a decir idénticos genéticamente, esta exigencia genera que la solidaridad trascienda las fronteras en el intento de hallar donante compatible.

Transplante de Médula ósea: Dar vida en vida

La médula ósea, es un tejido en donde se producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Cada año, cientos de personas son diagnosticadas de enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.

Se define como trasplante de médula ósea el procedimiento mediante el cual se intercambia la médula hematopoyética enferma o ausente por otra, libre de enfermedad, ya sea del mismo paciente (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico).

La compatibilidad se determina en primera instancia mediante la tipificación HLA del paciente y dador (Sistema Mayor de Histocompatibilidad Humano). Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante alogénico, debido a las características hereditarias del Sistema Mayor de Histocompatibilidad Humano (HLA). Sin embargo, sólo un 25% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica, requiriéndose en este caso un donante compatible no emparentado. La probabilidad de compatibilidad con donantes no emparentados es de sólo una persona entre 40.000.

A nivel mundial existe una base de datos en los registros internacionales de donantes voluntarios para aumentar la posibilidad de hallar donante compatible y poder realizar el tratamiento. Estos registros internacionales constituyen la red “Bone Marrow Donors Worldwide” (Red Internacional de Donantes de Médula Ósea), que agrupa a 40 países con más de 20 millones de donantes efectivos (menos del 1% de la población mundial).

Los mismos cruzan la información de los donantes de todos los países cada vez que un paciente sin donante requiere transplante de médula. Si el donante resulta compatible con el paciente, en cualquier lugar del mundo, recibirá un llamado del Registro y, si reafirma su decisión de donar, se pondrá en contacto con un equipo médico para efectivizarse.

     Centro de Donantes en Rosario:
     SANATORIO BRITÁNICO
     MEDICINA TRANSFUSIONAL
     PARAGUAY 40, 1º PISO
     TEL. 424-4278

Fuente: http://www.sanbritanico.com.ar/site/articulos/el-sanatorio-britanico-tambien-es-un-centro-de-donantes-de-medula-osea.php

 LogoRotaryWheel_tr
 Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera (Rosario, Santa Fe, Argentina)
Rotary International, Distrito 4940

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s