CÓMO ELEGIMOS EL DADOR…

Para que una persona pueda recibir un trasplante de CPH…

MedulaOseaUNR

Para que una persona pueda recibir un trasplante de CPH debe compartir características hereditarias similares (ser inmunológicamente compatible). Esto se evalúa a través de proteínas que existen en las membranas de las células las cuales se conocen como sistema mayor de histocompatibilidad (HLA). Cuanto más compatible sea el HLA de las células madres del donante con las del paciente mayor las posibilidades de éxito del trasplante. Como este sistema HLA viene determinado genéticamente, es más probable que sean compatibles los HLA del paciente con los de sus parientes cercanos, especialmente con los HLA de sus hermanos y hermanas, que con los HLA de personas no emparentadas.

Solo entre un 25 a 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible.

Por el tipo de enfermedad, los pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.

No existe lista de espera para trasplante de CPH. Cuando un paciente tiene indicación de trasplante alogénico se debe hacer en ese momento. Si el paciente necesita un donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante y por tanto se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico.

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas (HLA), esto hace difícil encontrar donantes compatibles para un paciente determinado, por lo que se requieren registros que agrupen a miles de donantes para tener éxito en la búsqueda.

Esto llevó a la creación de registros internacionales de dadores voluntarios de CPH que constituyen la red BMDW que agrupa 58 registros de 43 países con más de 10 millones de donantes efectivos

En nuestro país funciona un registro de donantes de CPH en INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) el cual tiene como función:

  • Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA unida a la Red internacional de donantes de medula ósea (BMDW)
  • Organizar la búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante
  • Coordinar el proceso de producción y traslado de CPH para trasplante

 
Quiénes pueden ser donantes de CPH

Todas las personas de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 Kg y en condiciones de donar sangre, sin antecedente de enfermedades cardiacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Fuente: Primera Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica, Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario
(http://www.clinica-unr.com.ar/Comunidad/Comunidad_transplante_medula.htm)

LogoRotaryWheel_tr
Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera (Rosario, Santa Fe, Argentina)
Rotary International, Distrito 4940

 

 

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s