ARGENTINA: ¡SALVARON A UN NIÑO CON LA PRIMERA TERAPIA GÉNICA MUNDIAL!

Agustín, un chico argentino de cuatro años, fue atendido por médicos del Hospital Garrahan y del Hospital Boston.

Agustin

Agustín Cáceres. El niño ya produce sus anticuerpos y tiene una vida normal.

Un niño argentino de cuatro años es el primer caso en el mundo en recibir una nueva terapia génica a través de un intercambio entre los hospitales Garrahan de Buenos Aires y Boston de Estados Unidos, que permitió curarle una rara enfermedad de grave pronóstico.

«El caso de Agustín es único en nuestro país. Habíamos hecho un diagnóstico prenatal con punción materna y sabíamos que tenía la enfermedad», llamada Inmunodeficiencia Combinada Severa, explicó el jefe de Clínica Médica en Inmunología del Garrahan, Matías Oleastro, al diario Tiempo Argentino, en su edición digital.

El Garrahan es el único centro del país, y referente en Latinoamérica, que realiza diagnósticos prenatales para 60 tipos de inmunodeficiencias primarias; las cifras indican que 1 de cada 2.500 personas sufre una Inmunodeficiencia Primaria (IDP), pero la gran mayoría lo desconoce. Existen 250 tipos de estas enfermedades que atacan al sistema inmunitario, es decir la capacidad del cuerpo de defenderse frente a las infecciones.

Un severo IDP. «Agustín tiene un tipo severo de IDP, tanto que los niños nacidos con esa enfermedad tienen una esperanza de vida menor al año, si no consiguen un trasplante de médula exitoso«, explicaron los médicos.

Hasta el tratamiento Agustín vivía aislado, haciendo todo lo posible para no enfermarse y, sin donante, no sobreviviría. Los padres de Agustín, Marcela y Alberto Cáceres, tuvieron dos hijos antes que él: el primero murió en 1999, a los cinco meses, por la misma enfermedad que tiene su hermano. En ese entonces, Oleastro y el equipo del Garrahan lograron detectar la enfermedad y supieron que cualquier otro hijo varón que tuvieran podría padecerla.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Salvaron-a-un-nio-con-la-primera-terapia-genica-mundial-20140428-0019.html

¡Ayudanos a salvar vidas difundiendo este mensaje!…

 

¡SEGUINOS EN FACEBOOK!

LogoRotaryWheel_trRotary Club Rosario Plaza de la Bandera
(Rosario, Santa Fe, Argentina)
Rotary International, Distrito 4940

www.darvidaenvida.org

1 comentario en “ARGENTINA: ¡SALVARON A UN NIÑO CON LA PRIMERA TERAPIA GÉNICA MUNDIAL!”

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s