DONAR MÉDULA ÓSEA ES PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO…

ES PENSAR QUE OTROS PUEDEN PONERSE EN TU LUGAR.

EmotivoEncuentro

Carolina conoció a Virginia y le agradeció por haberle salvado la vida al donar médula, tras haberse inscripto en el Registro Nacional de Donantes (http://www.incucai.gov.ar/index.php/prensa/institucionales/196-emotivo-encuentro-entre-donante-y-receptora-de-medula-osea-en-el-11vo-aniversario-del-registro-nacional-de-cph)

  • Donar médula ósea es un acto de amor solidario. Es aceptar el compromiso moral de darle la posibilidad a un enfermo de cualquier parte del mundo, de vivir. Y pensar que muchos otros, desde algún lugar del planeta, puedan hacer lo mismo por nosotros. El trasplante de médula ósea consiste en la sustitución de las células madre de los glóbulos rojos, de los blancos y de las plaquetas de la sangre del enfermo por las de un donante sano.

 

  • El 70 % de los enfermos no dispone de donantes compatibles en su familia, por eso es necesario el trasplante de la médula ósea de un donante sano, voluntario y no emparentado. Para evitar el rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible con la del paciente, y eso sólo ocurre en una entre 40.000 personas; por eso es conveniente y necesario que seamos muchos los donantes voluntarios.

 

  • Pueden ser donantes voluntarios todas las personas entre 18 y 55 años, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre.

 

  • Se puede donar médula ósea mediante la extracción de sangre. Se administran vacunas para estimular la salida de las células al torrente sanguíneo y se extraen de las venas del brazo por un método llamado aféresis. O bien se puede donar mediante un procedimiento bajo anestesia, por punción del hueso de la cadera. Ambos métodos son seguros y no tienen riesgo para el donante. Pronto se pueden retomar las actividades diarias y las células extraídas se regeneran en poco tiempo.

 

  • Para inscribirte como donante voluntario podés dirigirte al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre para analizar tu código genético. Los datos obtenidos se ingresan a la base del “Registro Nacional de Donantes Voluntarios” que integra a su vez una red internacional con más de 12 millones de donantes en todo el mundo. Las células madre sólo se donan si el paciente que necesita el trasplante es 100% compatible con tu código genético.

 

  • En Rosario hay tres centros de donantes:

            * Sanatorio Británico, Paraguay 40, tel. 424-4278
            * Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Virasoro 1855, tel. 480-8125
            * Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3101, tel. 472-4651

La médula ósea donada debe ser compatible con la del paciente y eso suele ocurrir sólo en una entre 40.000 personas.

DONAR MÉDULA ÓSEA ES UN ACTO GENEROSO Y SENCILLO QUE PUEDE
SALVAR UNA VIDA Y DEVOLVER LA ESPERANZA.

Nota: Agradecemos la valiosa colaboración de Carina Barro, de Radio Fisherton / CNN en español (Rosario), por la redacción de este artículo.

 

¡SEGUINOS EN FACEBOOK!

LogoRotaryWheel_trRotary Club Rosario Plaza de la Bandera
(Rosario, Santa Fe, Argentina)
Rotary International, Distrito 4945

www.darvidaenvida.org

1 comentario en “DONAR MÉDULA ÓSEA ES PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO…”

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s